miércoles, 2 de mayo de 2012

De la guerra fria a la coexistencia pacifica

La posibilidad de una tercera Guerra Mundial fue la consecuencia fundamental del antagonismo entre los dos bloques politicos formados a partir de 1945. Las dos superpotencias, Estados Unidos, y la Union Sovietica,Procuraron desde ese momento extender y consolidar sus esfuerzos de influencia por medio de la fuerza militar, que fue incrementandose progresivamente en ambos bandos con el fin de mantener el poder destructivo suficiente para disuadir al enemigo de cualquier intento de ataque directo. Ese (EQUILIBRIO TERROR) o (GUERRA FRIA) basado en la carrera de armamentos  entre los dos bloques (armas termonucleares y misiles balisticos), se caracterizo por la aparicion de una serie de guerras localizadas  cuyas consecuencias no transferian los limites de  una determinada region  del planeta en la que se hallaba en disputa era, en ultima instancia, los intereses de las dos superpotencias.
las tensiones comenzaron con la Guerra Civil Griega (1944-1949), en la que Estados Unidos y Reino Unido intervinieron contra la guerrilla comunista opuesta a la restauracion monarquica, y con la crisis de Berlin de 1948, provocada por el Bloqueo Ruso a las comunicaciones terrestres de la ciudad, que fue superado gracias al gigantesco puente aereo establecido por la aviacion estadounidense con el objeto de mantener el abasteciemiento de la poblacion. Poco antes  se hbia producido un golpe de Estado comunista  en Checoslovaquia, cyo gobierno no se habia sentido favorable al aceptar el Plan Marshall. En 1949 fueron creadas oficilamente las dos alemanias cuya separacion simbolizaba el (telon de acero) que dividia a Europa y un año despues estallo la Guerra de corea,como consecuencia de la invasion de los comunistas  del norte contra la Republica del Sur.La intervencion de los Estados Unidos, bajo auspicios de la ONU, y en el lado opuesto de la china comunista, amenazo durante algunos meses el mantenimiento de la paz mundial, pero finalmente el miedo a la Guerra Nuclear hizo que la guerra perdiera virulencia , y en 1953, el amnisticio de Pan-Mun.-jon , supuso el restablecimiento aproximado de las antiguas fronteras entre las dos Coreas.
En 1952 dio comienzo un periodo de estabilizacion en el desarrollo de la Guerra Fria. EisenHowe, elegido ese año como presidente de los Estados Unidos y Kruschev, sucesor de Stalin  en el poder sovietico desde 1953, comprendieron la necesidad de aceptar , el equilibrio entre estas potencias  e iniciar conversaciones sobre el desarme  y la cooperacion internacional. (La coexistencia Pacifica) fue un termino acuñado por KRUSCHEV, suponia el reconocimiento Tacito de  las esferas de influencia de cada Bloque, la aceptacion de las politicas e ideologicas  en las distintas partes del mundo  y la voluntad de evitar el enfrentamiento directo entre las superpotencias. La necesidad de distension fue avalada por la actitud de algunos paises satelites como francia y Polonia  y por la voluntad neutralistas de la mayoria de paises de tercer mundo , que deseaban sustraerse a las esferas de influencia en el mundo occidental y del socialista.Sin embargo entre 1956 y 1960se produjo un recrudecimiento  de la Guerra Fria, conocido como el periodo Alguido durabte el cual surgieron ciertos focos de tension entre las distintas pares del munod.
En 1956 los tanques rusos aplastaron en Hungria unlevantamiento popular de caracter socialista y nacionalista, al tiempo que las tropas Israelies, Inglesas y Francesas intervenian en Egipto como respuesta a la nacionalizacion  del canal del Suez. Dos años despues los marines Estadounidenses desembarcaron en oriente proximo, zona que se habia convertido en un foco de conflictos desde la instauracion del  Estado de Israel en 1948.
La flota Estadounidense intervino tambien en formosa para evitar ataques  de la Republica Popular de China contra el Gobierno Nacionalistade Chiang-Kai -check. Por ultimo en 1960 un avion espia Estadounidense fue derribado por las defensas sovieticas desde su territorio.
No obstante la llegada de Fitzgerald Kennedy  a la presidencia de los Estados Unidos en 1961 hizo albergar amplias esperanzas acerca de la consecusion de la distension entre ambas superpotencias .
la teoria Norteamericana de la (Nueva Frontera) formulada por Kennedy  y sus colaboradores como un reto planteado en Estados Unidos  en la conquista de la colaboracion y el progreso internacional , supuso el reconocimiento de los principios implicitos de la coexistencia Pacifica , ue dieron a dar sus primeros frutos en las conversaciones de Ginebra en el desarme.La crisis de 1963, provocada por el descubrimiento de una instalacion de cohetes Sovieticos de alcance medio en la isla de Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario