martes, 22 de mayo de 2012

crisis de 1973

Comenzo el 17 de octubre de 1973, a raiz de la decision de la Organizacion de paises exportadores de Petroleo, con paises de Golfo Persico de no exportar mas petroleo, a los paises que habian apoyado a Israel en la Guerra del Yom Kippur , que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluia a los Estados Unidos y a sus aliados de Europa Central. E l aumento del precio y la gran dependencia que tenian los paises industrializados por el Petroleo, provoco un fuerte efecto inflacionista  y una reduccion de la actividad Economica de los paises afectados.
ORIGEN DE LA CRISIS
Antes del embargo el occidente industrializado sobre todo Estados Unidos solia tener Petroleo disponible abundante y barato , las ciudades Americanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial , muy extendidas con enormes nucleos urbanos de casas unifamiliares dispersas dependian del automovil como principal medio de transporte, de modo que se consumia el combustible de forma masiva. Entre 1945 y finales de los 70 occidente y Japon consumian mas petroleo que nunca. Por ejemplo Estados Unidos consumia el 33% de la energia de consumo mundial , lo cual quiere decir que los trabajadores Estadounidenses eran cuatro veces mas productivos que la media mundial, ya que Estados unidos sostenian el nivel de produccion a nivel mundial en un a cuarta parte.
El petroleo sobre todo el procedente de Oriente Medio se pagaba en dolares Estadounidenses, con los precios tambien fijados en dolares.
La devaluacion dio origen a una creciente incertidumbre politica y economica en todo el mundo. Hacia los años 70 la baja en el dolar trajo, consigo la baja en los precios del petroleo, que se pagaba en dolares.
Asi se mejoro la situacion de Estados Unidos respecto a sus competidoras Japon y Europa.
Pero la devaluacion del dolar tambien provoco tambien tambien la inquietud de los productores de materias primas de los paises de tercer mundo, que veian como la riqueza que habia bajo sus tierras se reducia.
Esta situacion inaguro una etapa de lucha por el control de los recursos naturales y por un reparto mas favorable del valor de estos productos entre los paises ricos y los paises exportadores de petroleos.
FUNDACION DE LA OEP 
Era un grupo de catorce paises,incluyendo siete naciones arabaes, pero tambien otros grandes exportadores de petroleodel mundo en desarrollo.se formo el 17 de septiembre de 1960 para protestar contra la presion de las compañias petroleras, que pretedian reducir los precios cortando al pago de los productores.Inicialmente funcionaba como una unidad de comercio informal, encargada de la venta de petroleos a los paises desarrollados. Limitaba sus actividades, a intentar incrementar los beneficios de la venta de crudo a las compañias de occidente y mejorar el control sobre los niveles de produccion.
IMPACTO ECONOMICO INMEDIATO DEL EMBARGO.
los efectos del embrago fueron inmediatos la OPEP obligo a las compañias petroleras a aumentar los precios de forma drastica. El precio del petroleo de cuadriplico desde 1974 hasta llegar casi hasta el precio de 12 dolares por barril.
Oriente Medio habia tomado el control, sobre los productos basicos. Los flujos de capital se invirtieron y los paises productores de Petroleo comenzaron a acumular la riqueza, algunos de los ingresos fueron distribuidos con los paises subdesarrollados, cuyas economias estaban estancadas con el aumento del petroleo, y una disminucion en el precio de sus exportanciones, a causa de la demanda  occidental.
Ademas los flujos de capital se gastaron en compras masivas de armas.
Debido a la interdependencia  mundial a nivel social y economico, los paises industrializados exportadores de petroleo no comunistas asistieron a una repentina e inflacion economica. En los paises industrializados , especialemente en Estados Unidos, las condiciones de vida se volvieran muy adversas, para los desempleados,los grupos sociales marginados, algunos trabajadores de mayor edad, y cada vez mas para los trabajadores de menor edad. Las escuelas y oficinas de EEUU tuvieron que cerrar  menudo para ahorrar el combustible, y las fabricas tuvieron que reducir la produccion lo que produjo despedidas de los trabajadores 
A pesar del objeto del embrago Japon supero especialmente bien las secuelas de la crisis energetica mundial de los años 70 en comparacion con otros paises desarrollados, importadores de petroleo.Loa fabricantes de autos japoneses lideraron la revolucion en este sector. Los brandes automoviles de los 50 y 60 se sustituyeron por vehiculos mucho mas compactos y eficientes desde el punto de vista  energetico. En japon existian ciudades con mucha poblacion y con transportes publicos muy desarrollados. El embargo se levanto en marzo de 1974 despues de las negociaciones de la Cumbre petrolifera de Washington, pero los efectos de la crisis energetica se notaron principalmente en 1970
CONTROL DE PRECIOS Y RAZONAMIENTO
La crisis se agravo aun mas con el control de los precios por parte de Estados Unidos , que limito el precio del petroleo antiguo , mientras permitia que el petroleo recien descubierto, pudiera ser vendido a un precio mas elevado lo que supuso una retirada del petroleo antiguo del mercado y una escasez artificial . El objetivo era promover las prospecciones petroliferas.
En algunos Estados de los EEUU, utilizaron banderas en las estaciones de gasolina para indicar la disponibilidad de gasolina en el establecimiento. La verde indicaba venta ilimitada de gasolina,  la bandera Roja indicaba que no se disponia de gasolina, pero la estacion se encontraba disponible para todos los demas servicios.
MANTENIMIENTO Y REDUCCION DE LA DEMANDA 
Se impulso el horario de verano entre el 6 de enero de 1974 y el 23 de febrero de 1975, esta politica genero importantes criticas ya que obligaba a los niños a ir a la escuela antes del amanecer.
la crisis tambien conciencio a las empresas y los particulares, sobre el ahorro energetico.
Luego los tres grandes fabricantes de autos de los EEUU, pusieron en marcha la reduccion del tamaño de los automoviles para de esta manera reducir el consumo de gasolina en los autos es decir 9 litros para 100 Km


No hay comentarios:

Publicar un comentario