jueves, 3 de mayo de 2012

El impacto social y politico del Neoliberalismo

En primera medida el NEOLIBERALISMO no es nuevo desde mitad del siglo XIX hasta los años 30 , la mayoría de América Latina siguió una estrategia Liberal : economía abierta, especialización exportadora, propiedad privada de recursos Básicos y dependencia de prestamos e inversiones Extranjeras. Estos cambios generaron rebeliones en toda America Latina , estas fueron causadas por la concentracion de poder y riqueza y los altos indices de desempleo y pobreza.Despues se definieron las bases del desarrollo Nacional- Populista tanto en las empresas publicas como en el mercado Domestico, la industrializacion nacional estimulada por el Estado y los programas socio-populistas. El NEOLIBERALISMO contemporaneo ha creado desigualdades sociales- economicas parecidas al liberalismo del siglo XIX. El neoliberalismo nes una tendencia que significo una regresion de tecnicas antiguas que no funcionaron. El NEOLIBERALISMO  no es el producto de un "proceso evolutivo"sino que es parte de un proceso ciclico.El NEOLIBERALISMO llego al poder en el siglo XIX, se deterioro y se extendio y se reemplazo por un sistema diferente, en unos casos por el populismo y en otros casos por el socialismo. Muchos de los fubdamentales cambios tecnologicos como el ordenador y la automatizacion precedieron la surgimiento del Neoliberalismo por lo tanto no se pueden atribuir al mercado. Es dificil describir el Neoliberalismo como un sistema eficaz en tanto aumenta el numero de trabajadores subemepleados y desempleados a una tasa del 60% de la fuerza laboral, al tiempo que se da un desplazamiento obrero. El NEOLIBERALISMO es la lucha entre el poder políticos  y la lucha entre las clases sociales. El NEOLIBERALISMO es un proyecto basado en una configuracion de poder de capitalistas exportadores y financieros que controlan el Estado.


LA LUCHA DE CLASES Y LA ASCENDENCIA DEL NEOLIBERALISMO
La ascendencia del neoliberalismo no es el resultado de un debate doctrinal, sino el producto de derrotas militares y politicas de la izquierda entre 1964 y 1967. En este periodo la clase capitalista  tomo el Estado  y comenzon una Guerra prolongada contra el avance social de las dos decadas  previas:se elimino la legislacion laboral progresiva se privatizaron y desnacionalizaron las empresas publicas, se bajaron los sueldos y se invirtieron los avances en materia de Reforma Agraria. Las derrotas politico- Militares de la izquierda En Brasil (1964), Chile y Uruguay (1973), Argentina en (1976), Bolivia (1971).fueron seguidas por la implementacion de Programas Neoliberales de choque. Los aliados estrategicos de esta ofensiva politica neoliberal fueron las multinacionales estadounidenses, El banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

CONSECUENCIAS POLITICAS DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo en el poder ha trasnformado la naturaleza de las politicas y las relaciones politicas e interestatales. El hecho politico es la aparicion de un sistema politico Neoautoritario bajo el disfraz del proceso electoral.
1-Gobiernan por decreto: La privatizacion se empresas publicas se decreta `por el ejecutivo sin consultar al pueblo.
2-Las decisiones las toman las organizaciones no electas por la ciudadania como las instituciones extranjeras domesticas 
3- El aparato del Estado permanece in cambiado con respecto a la dictadura
4- El regimen promueve una cultura de Miedo 
5- las elecciones se establecen por medio de la manipulacion y el control de los medios de comunicacion 
 La politica Neoliberal favorece a los capitalistas vinculados al mercado exportador, a los inversionistas extranjeros y a los que operan en el sector bancario y frecuentemente excluyen al congreso y a la oposicion de cualquier decision importante.Los ejecutivos neoliberalistas buscan evitra cualquier debate publico y la revelacion publica de los ilicitos vinculados a la  privatizacion de  las empresas publicas lucrativas y para evitar investigaciones de las ganancias obtenidas.
En Resumen si analizamos un poco mas el Neoliberalismo, este corrompe el proceso legislativo. El nuevo autoritarismo de los neoliberales se manifiesta  en su politica hacia los trabajadores.
Mientras los Regimenes militares sencillamente reprimieron los derechos laborales, los neoautoritaris aprueban leyes laborales restrictivas, que facilitan el despido de los trabajadores, debilitan o derogan las regulaciones con respecto a la salud y al bienestar .El crecimiento del desempleo y las nuevas leyes laborales, tiene el doble fragmentar los sindicatos tradicionales, debilitando su poder colectivo de negociacion 
Loa regimenes laborles recurren a tacticas de choque, combinando los aumentos dramaticos al precio del consumidor , con cortes drasticos en los gastos sociales, en los sueldos y en el trabajo estable. Un resultado clave en el Neoliberalismo, es el crecimiento  de los gobiernos neoautoritarios junto con la corrupcion del proceso electoral.
LAS HERRAMIENTAS DEL NEOLIBERALISMO
La ideologia neoliberal se puede dividri en dos tipos de discursos. Uno de ellos se dirige a las clases gobernantes y se diseña para crear politicas que reparten los recursos estatales  y las empresas para enriquecer aun mas  a los ricos. Las politicas macro socio-economicas que definen el cracater general de la economia, la estructura de clase y el Estado, polarizan la soceidad , aumentan las desigualdades  y concentran la riqueza y el poder. En contrarrestra a las politicas Neoliberales se crearon las politicas de autoayuda son financiadas por fundaciones Neoliberales, gobiernos extranjeros y regimenes locales. Su proposito es desviar el  malestar popular para que no exija fondois del Estado , inversiones y repartos de tierra destinados a la autoexplotacion promoviendo una labor familiar sin pago, el trabajo en turnos dobles, y la autofinanciacion . La autoayuda esta vinculada con las microempresas que proveen la mano de onbra barata para la distribucion de los productos de las grandes corporaciones o para la fabricaicon de mercancias a traves de subcontratistas.
la segunda arama ideologica del neoliberalismo, a nivel micro social, secentra en los temas de genero, ecologia e identidad etnica , divorciados de los de la clase, tierrra y cuestiones economicas. De la misma manera, la estrategia neoliberal aporta fondos para actividades culturales reivindicadoras del idioma y del folclore de los indios y negros, pero rechazan sus luchas por el retorno a la tierra fertil y por la creacion de empleos estable sy bien pagados . El proposito de estas politicas microsociales se basan el dividir, localiazr, y despolitizar  s los obreros rurales y a los campesinos

I

2 comentarios:

  1. Ahora te amo. Entrégame tu culito para mi deleite sexual, será una muestra de amor después de la que me resolviste todo.
    Solo tú, yo, una botella de lubricante y mi pene que te empalará lenta y gustosamente.

    Con amor excitación:
    -Jimmy

    ResponderEliminar