martes, 22 de mayo de 2012

MODELO KEYNESSIANO

El Keynessianismo o modelo Keynessiano fue una política económica implantada por John Maynard Keyness, basada en su obra teoría general de la ocupación, el interés, y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la gran Depresión de los años 1930.
La teoría Keynessiana se centro en el análisis de las causas y las consecuencias de la demanda agregada, y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.El interes de Keyness fue dotar a las instituciones Nacionales e Internacionales de poder para controlar la economia en situaciones de Crisis. Este copntrol se ejercia midiante el gasto presupuestario del Estado, que era denominado Como Politica Fiscal. La justificacion para actyura mediante esta politica fue el efecto multiplicador que se produce a traves de la demanda Agregada.
Keyness refutaba la economia Clasica en la cual se establecia que la economia podria regularse sola , tiende al uso de los factores productivos o medios de Produccion , los procesos se tienen que inclinar hacia los procesos  generales y a los factores que actuan en ese proceso pero de manera general. En la misma medida el modelo Keynessiano propone que cuando se da la produccion de un bien se producen en el mismo sentido los medios para la compra de ese bien.Para fomentar la Produccion hay que fomentar la produccion o los medios de porduccion, de esta manera se provoca, mas compra, mas venta y mas ingresos, y en la misma manera impulsar la demanda agregada que  tiene como fin principal el uso completo de los recursos economicos. Esto implica una equivalencia entre ahorro e inversion . Para esta politica se tiene en cuenta el siguiente postulado:
TODO LO QUE SE VENDE ES LO MISMO QUE LO QUE SE COMPRA. ya que en la economia existe un dinero que se usa como reserva pero ni se invierte ni se ahorra en este caso el dinero se mantiene como Reserva Liquida , y esta preferencia de Liquidez tiene ciertos efectos economicos.
La demanda es la que determina la produccion, mas no la produccion es lo que determina la demanda. Esta es la razon por la cual los factores de ganancia dependen directamente de los factores de la demanda. La teoria Keynessina contempla que los problemas economicos principales, se aducen a que se toma al sistema economico en su conjunto.Sucede que las decisiones de inversion y de ahorro las toman diferentes personas, en distintos monentos economicos, este tipo de situaciones no generan una estabilidad o equilibrio Economico indistintamente de que los analisis de dichas situaciones presenten o no presenten una coincidencia. Un sistema economico solamente presenta un equilibrio cuando el ahorro es igual a la Inversion, pero cuando un sistema se iguala de esta manera siempre tiende a procesos de Deflacion economica, y que en el mismo sentido se dice que los procesos de Deflacion se producen cuando en una economia no se aprovechan los Recursos Economicos debidamente, sino existe un desperdicio de los mismos. Propone la Vision de la racionalidad de No gastar el dinero. Por ejemplo: si los precios estan bajando es racional NO comprar hoy porque lo que se compra hoy se puede comprar dos veces la semana siguiente. Especificamente en la decada de los 30 en el siglo XX durante la gran Depresion con una alta tasa de desempleo.Para entender el funcionamiento global de la economía , y sus diferencias formales con los esquemas del dogma clásico , especialmente del punto de vista cuando el ingreso aumenta , Keyness desarrollo los términos de consumo marginal , o eficiencia marginal del capital.
FORMALIZACION
El poder de compra es igual a la suma de todos los poderes de compra , pero dado que el ingreso de total de los individuos se distribuye tanto como en ahorros/ inversión , cualquier aumento en inversión o en ahorros, hace que se genere un aumento en el otro factor.
Esta explicación anterior define la función de consumo, y la función de ingreso  lo que constituye  esto quiere decir la fraccion que no se ahorra sino que se consume, si estuviera en equilibrio el consumo o fraccion  agregada seria igual a la produccion. De esta manera la demanda agregada de un pais se puede representar de la siguiente manera:
Da=Y=C+I+G+XN
Y= ingreso total
C= consumo total
I= Inversion 
G= gasto publico 
NX= exportaciones netas
Si solo consideramos los elementos internos , esto se transforma en :
Di= C+I+G eato es igual a la demanda interna .
Esto tambien postula que una economia puede estar en equilibrio sin necesidad de hacer uso de los recursos economicos. 
Existe la cruz Keynessiana en la cual la linea de color azul quiere decir , que cada punto de ella representa un equilibrio, entre lo que se ha producido y se ha comprado, pero solo un punto de ellas corresponde a  las lineas que generan un euqilibrio clasico, lo que corresponde a un nivel de ingresos determinado.
PROPENSION A CONSUMIR, AHORRO, E INVERSION 
 si la propension a consumir es debil ,la propension al ahorro es debil , por tanto una parte del ingreso que se consume tampoco se invertira 
Cuando existen monentos de estancamiento economico, se dice que el Estado debe cubrir una parte de los gastos .
Teoricamente existen tres maneras en las que el Estado puede financiar estos gastos:
1- Aumentar los impuestos
2- imprimir el dinero
3-Endeudamiento fiscal 
Keyness basa sus sugerencias sobre el dinero que es relativamente estable, por lo que no es partidario del incremento indiscriminado de su producción . Para Keyness cuando el uso de los impuestos era publico se consideraba mas apropiado, financiar el incremento del gasto fiscal, a través del endeudamiento, dedicando los impuestos recaudados al pago posterior de la deuda . El otro lado para poder pagar la deuda, es que se pague cuando aumentan los ingresos al país .La propuesta del modelo Keynessiano es que el Estado debe tener un papel  de contracorriente en momentos de recesión , estimulando la demanda en momentos de recesion y retenerla en momentos de auge . De esta manera los ciclos económicos se aminoran y no se convierten en ciclos de crisis.
TASAS DE INTERÉS Y RENTABILIDAD
las leyes del mercado movían las tasas de interés al punto adecuado para garantizar el aumento de las inversiones , en tanto la realidad funciona de otra manera:
PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ: es tratar de llevar a las personas a tener dinero efectivo o disponible, por este pensamiento la liquidez puede generar posibles daños económicos, para que se convierta en una conveniencia económica general.
Otro problema de la preferencia por la liquidez es la acumulación de grandes cantidades de dinero en pocas manos.De esta manera se permite que los rentistas, llegan a cobrar intereses excesivos sobre el dinero, por la demanda de su uso, lo que deprime , y de esta manera estanca la inversión 




No hay comentarios:

Publicar un comentario